Agenda de trabajo entre la ANAC y el CONAV.

30.11.2020

El pasado 26 de noviembre, y como parte de dos intensas reuniones de trabajo, gracias a la coordinación previa llevada adelante por el Consejo Asesor de Aviación Civil a través del Secretario Dr. Horacio Martin Pratto Chiarella, se llevó a cabo una extensa y productiva reunión virtual entre funcionarios de la Administración Nacional de Aviación Civil, el CONAV, FADA, SAA, la Cámara de Escuelas de Vuelo y FEARCA. Por la ANAC estuvieron presentes, Patricio García (Director De Aeronavegabilidad), Dr. Eduardo Miño (Jefe del Registro Nacional de Aeronaves), Guillermo Molina (Jefe de Talleres) y Gabriel Spinozzi (Jefe del Departamento de Aviación General). Por parte de FADA se hicieron presentes los Delegados Regionales, representando al NEA: Edwin Harvey (Cañada Quiroz, Corrientes) CENTRO: Juan Panzera (Circulo Aviación Rosario), Inti Smith (Córdoba), Adrian Semino (Tostado, Santa Fe) CUYO: Pablo Dingevan (Circulo Aviación Civil San Juan) y Augusto Clausen (San Rafael, Mendoza), BA/LA PAMPA: Juan Pablo Boy Loustau (Benito Juarez, Buenos Aires), Gabriel Pons (Santa Teresita, Buenos Aires), y José Sack (Realicó, La Pampa) y por PATAGONIA: Federico Herlein (Río Grande, TdF) y Gabriel Zubimendi (Comodoro Rivadavia) y el Secretario de la Federación, Diego Martinez. Por la Sociedad Argentina de Aviación estuvo presente José María Vaca y Carlos Lupiañez, este último también en representación de la Cámara de Escuelas de vuelo y el Dr. Gustavo Marón por parte de FEARCA.

El temario abordado fue: Importación de Repuestos usados. Importación de aeronaves con constancia de trámite a los fines de obtener exenciones impositivas. Agilización de trámites ante AFIP-INDUSTRIA. Agregar temas a tramites a distancia para Registro de Aeronaves y resto de los sectores de la ANAC. Reunión con AFIP para agregar las actividades aeronáuticas al nomenclador. (Instructor de vuelo, piloto comercial etc.) así como otros temas vinculados a la temática.

Los temas fueron desarrollados de forma extensa y cubrieron las expectativas de los presentes, y como era de esperar, surgieron temas conexos que dispararon consultas que fueron respondidas evacuando así, las consultas propuestas.

El Ing. Patricio García manifestó la voluntad de la ANAC de avanzar de forma concreta en todos los temas tratados y acompañar al CONAV y a las instituciones que lo conforman en la solución de las problemáticas planteadas en coordinación con las restantes áreas.

El Jefe del Registro Dr. Eduardo Miño trajo luz en los temas tratados, comentando los regímenes legales de importación específicos de repuestos aeronáuticos exentos de derechos de importación y las exenciones impositivas obtenidas gracias a la gestión de la ANAC en materia de importación de aeronaves.

Asimismo, se informó las gestiones que se están realizando ante la AFIP a los fines de obtener el reconocimiento de la actividad de los instructores, pilotos y personal de rampa como categoría autónoma.

En igual sentido, se informó las gestiones llevadas a cabo ante la Secretaria de Industria a los fines de obtener mayor amplitud de posiciones arancelarias aeronáuticas a fin de lograr el ingreso de una mayor cantidad de productos al régimen de preferencia de importación de repuestos y componentes aeronáuticos

También, se manifestó las necesidades de actualizar el sistema TAD e incluir la firma digital o electrónica en los documentos presentados ante la ANAC en sus trámites, donde la modificación del Decreto 4907/73 reglamentario del Registro Nacional de Aeronaves se torna imperiosa.

El Jefe del Registro Nacional de Aeronaves, dada la relevancia de los temas tratados, nos proporcionó los siguientes links sobre los regímenes mencionados a fin de que la comunidad aeronáutica tome conocimiento de ello y de los procesos necesarios para llevarlos a cabo.

Regla de Tributación para el Sector Aeronáutico:

https://www.cda.org.ar/detalle_normativa.php?id=2352

Consejo de la Industria (repuestos aeronáuticos y proceso para su aprobación exentos de derechos de importación). Tramite a distancia disponible para realizarlo:

https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/detalle-tipo?id=4931

Desde ya, agradecemos profundamente la predisposición y dialogo demostrado por parte de todos los funcionarios de la ANAC presentes en temas que si bien, no son todos de competencia directa de la ANAC, inciden y afectan severamente a toda la aviación argentina. Por ello, la agenda de trabajo propuesta y el acompañamiento que requiere la aviación por parte de la ANAC, y que así se ha demostrado, resulta un pilar fundamental para echar luz sobre los temas tratados y lograr resultados beneficiosos para toda la aviación.

En próxima publicación se dará a conocimiento de las ventajas impositivas con las cuales cuentan hoy los aeroclubes, escuelas y empresas de trabajo aéreo a la hora de importar una aeronave.

A los efectos de informar y poder llegar a la mayor cantidad de organizaciones que integran la Aviación General, copiamos a continuación el link que los lleva a la grabación de la reunión mencionada.

https://bit.ly/33yskRQ