El CONAV y una agenda de trabajo con ANAC.

23.10.2020


Sobre el mediodía de hoy, 22 de Octubre, se llevó a cabo una reunión virtual vía Zoom, en la cual participaron todas las instituciones que integran el CONSEJO ASESOR DE AVIACIÓN CIVIL (CONAV) presidida por el Secretario Dr. Horacio Martin Pratto Chiarella por una parte y las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil, representada por el Ing. Oscar Donikian en su rol de Director Nacional de Seguridad Operacional, su Asesor, Ing Paolo Marino, Noemí Muchnik por la DGIySA, Fernando Bravo (Dirección de Asuntos Jurídicos) y Patricio García por la Dirección de Aeronavegabilidad.
Claramente volcar casi 02:45 de reunión en un resumen, sería más que extenso y excedería el marco de la presente. Pero sí, queremos informar desde el CONAV, que se le dio tratamiento a todos los puntos propuestos e incluso algunos que no estaban en agenda, lo que nos permite reconocer y agradecer la predisposición de las autoridades nacionales.
En todos los temas tratados se formularon propuestas y agenda de trabajo concreta que el CONAV organizara a fin de lograr resultados en conjunto con las Autoridades Nacionales en el menor tiempo posible.
Algunos de los temas tratados y una apretada síntesis de las respuestas brindadas:
1. Transporte complementario de aeroclubes. ANAC: en evaluación del proyecto de resolución y propuesta reunión de trabajo en próximos días.
2. Sistema de Balizamiento de bajo costo para Aeroclubes. ANAC: en análisis entre la DGISA y FADEA, en proceso de certificación y avanzando hacia la homologación.
3. Vuelos ilegales, escuelas ilegales e instrucción en ASPO. ANAC: control educativo se encuentra en estudio de un protocolo y una serie de medidas a implementar en breve para dar con las escuelas de vuelo ilegales, la venta de horas adulteradas y desde el CONAV se propuso la implementación del historial electrónico, punto en que las autoridades informaron la asunción de un nuevo Director de Informática con quien coordinarán tareas en este sentido y la revisión de los contratos de alquiler de aeronaves privadas, vinculadas a la acumulación de horas de vuelo. Se prometió solución en próximos días.
4. Normativa LAR. Estado de situación y modificaciones. ANAC: se va a sostener la normativa RAAC, de impronta FAR, con algunas enmiendas. Se deja de lado por el momento la implementación de normativa LAR.
5. Proyecto de Decreto Matriculación. (Modificación del Decreto Reglamentario del Registro Nacional de Aeronaves, Decreto 4907/1973). Se destacó el trabajo del Registro de Aeronaves en esta materia y la resolución de trabas a la aviación civil con terceros organismos (Secretaria de Industria, AFIP, ADUANA). ANAC: manifestó estar totalmente de acuerdo con lo planteado y avanzar en el análisis del decreto y profundizar la vinculación de ANAC con terceros organismos para facilitar las intervenciones en la aviación civil.
6. Deuda por pago de la cuota anual FAI. ANAC: en atención a la crisis económica de público y notorio conocimiento, se comprometieron a realizar las averiguaciones necesarias para determinar que ocurrió con dicho pago en la transferencia de mando y cambio de autoridades que tuvo lugar en diciembre de 2019.
7. Simuladores para aeroclubes. ANAC: en atención a la crisis económica de público y notorio conocimiento, y la situación de pandemia, se comprometieron a intercambiar información junto con FADA a los fines de determinar la asignación de los simuladores y la viabilidad de su implementación.
8. Manual de aerodeslizadores. ANAC: se asumió el compromiso de rastrear el expediente pendiente y proceder a su análisis en los próximos días.
La Aviación General, el trabajo aéreo y la instrucción aeronáutica han sido duramente golpeadas por esta pandemia y las restricciones a sus operaciones, muchas de las cuales aún continúan y eso nos exige optimizar tiempos y acelerar respuestas a cada uno de los temas planteados.
Celebramos la productiva reunión mantenida el día de la fecha y la amplitud de temas tratados, así como también el compromiso asumido expresamente por las Autoridades de la ANAC en favor de brindar prontas respuestas a la aviación general. Velaremos por acompañar y materializar este compromiso.Quedó de manifiesto en esta reunión no solo las múltiples y urgentes necesidades de la Aviación General, del Trabajo Aéreo, del Transporte No Regular, de la Aviación Aerodeportiva y de las Escuelas de Vuelo, tan duramente golpeadas por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), sino también la enorme ayuda que representa para la Autoridad Aeronáutica contar con un cuerpo de instituciones, capital humano y técnico con sobrada experiencia de campo en la actividad, adonde la Autoridad Aeronáutica carece de alcance directo.
Es por ello que celebramos la atención brindada por la Autoridad Aeronáutica el día de la fecha al CONAV, y con prudente optimismo esperamos se concrete en prontas y concretas respuestas para la Aviación General.
El CONAV sigue estando en el mismo lugar que estuvo siempre y en el que debe estar, brindando todas las herramientas que la ANAC requiera para sostener un diálogo fluido y productivo con todas las instituciones y arribar a soluciones para el fortalecimiento de la seguridad operacional y una pujante Aviación Civil.
Comunicaremos los avances que se vayan produciendo en las reuniones a celebrarse en próximos días.
.