Reunión Zoom CONAV, SMN, EANA, ANAC.

15.01.2021

Se informa que en la mañana de ayer, 14 de Enero de 2021, se desarrolló una reunión vía Zoom de la que participaron autoridades de EANA, ANAC, SMN y ovbiamente este Consejo Asesor.
La apertura estuvo a cargo de la Dra. Gabriela Logato, Presidenta de EANA, y luego Rodrigo Devesa, inició su rol de moderador. Por la Empresa de Navegación Aérea, participaron el Jefe de Aeródromo del ATC de Morón, y el Coordinador de Operaciones.
Por ANAC estuvieron presentes, el Ing. Paolo Marino, el señor Martin Jacket de la Dirección de Aeródromos y la Directora de Infraestructura y Aeródromos, Noemi Muchnik.
Por el Servicio Meteorológico Nacional, participó Roxana Vazques Ferro y por la Sociedad Argentina de Aviación hicieron lo propio, Carlos Lupiañez, Jose Vaca y Guillermo De la Rodolfa, en tanto que por el CONAV, participó el Secretario del Consejo, Dr. Horacio Martín Pratto Chiarella.
La reunión resultó muy amena, dinámica y ejecutiva, en donde se plantearon numerosos temas relacionados con plan de vuelo, navegación aérea, control del espacio aéreo, problemáticas con los aeropuertos, horarios de atención, interpretación subjetiva y caprichosa de los AIC y distintos criterios de interpretación entre los Jefes de Aeródromos, etc.
Se hizo mención tambien a los inconvenientes que existen en el interior del país, la necesidad de suscribir el Manual de Aerodeslizadores y lograr un más y mejor diálogo directo y unificado con el usuario.
Se consensuó junto al CONAV, una agenda de trabajo compuesta de una reunión cada tres semanas los días jueves, donde se relevará el grado de cumplimiento o no de los temas propuestos a los fines de dar seguimiento a los mismos para evitar que queden inconclusos o incompletos en su aplicación. Resultó una reunión intensa y se reconocieron los numerosos temas en los que hay que trabajar y mejorar. Desde el CONAV, se celebró que se lleven a cabo este tipo de reuniones, no solo por la calidad, sino también por la numerosa participación de diversas áreas que hacen a la aviación general, su control y fiscalización.
En breve realizaremos un relevamiento de temas a tratar y proponer, de manera tal que se invita a las organizaciones que integran este Consejo a que formulen por mail a: secretariaconsejoconsultivo@gmail.com los temas, propuestas, sugerencias y/o mejoras que crean conveniente y oportuno exponer, ya que en varios de ellos, también tiene directa injerencia y responsabilidad, la Administración Nacional de Aviación Civil, ANAC.
A seguir trabajando.