El silencio que rompe puentes.

El CONAV en cumplimiento de su rol de Asesor Técnico y vínculo institucional con la Aviación General, el Aerodeporte, el Trabajo aéreo y el Transporte no regular,

INFORMA:

Replicamos el mail enviado el día 23/9/2020 - 12:56 horas a:
ptamburelli@anac.gob.ar - Lic. Paola Tamburelli, Administradora Nacional de Aviación Civil, ANAC.
fbravo@anac.gob.ar - Dr. Fernando Bravo, Director de asuntos Jurídicos, ANAC.
emasid@anac.gob.ar - Ernestina Masid - Directora General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios, ANAC.
odonikian@anac.gob.ar - Ing. Oscar Donikian, Director Nacional de Seguridad Operacional, ANAC.

"Estimados:

Tengan todos muy buenos días. Les escribo en virtud de la reunión del CONSEJO ASESOR DE AVIACIÓN CIVIL que tuvo lugar el día 21 de septiembre del corriente año, convocada con carácter urgente por quien les escribe estas líneas, y en la que participaron las 18 instituciones que conforman la Aviación Civil Argentina, es decir el 90% de la Aviación Argentina.
Es por ello que, en virtud de las conclusiones a las que se ha arribado en la mencionada reunión, me tomo el atrevimiento de enviarles el presente email por expresa indicación de todas las instituciones en pleno, ya que los gravísimos problemas que aquejan a la aviación civil , general, trabajo aéreo, aerodeporte y transporte no regular, afectan diversas Direcciones Nacionales que forman parte de la Administración Nacional de Aviación Civil, y cuya resolución no admite mayor demora.
El presente tiene como objetivo aunar esfuerzos a fin de poder realizar un trabajo en conjunto y proveerles a Uds, los "imputs" que se nos ha requerido en aquella reunión del día 11 de febrero de 2020, y colaborar en conjunto para más del 90% de la Aviación Civil Argentina.
No podemos olvidar que la aviación que se encuentra representada en el CONAV asciende a más de cinco mil aeronaves, y con ellas miles y miles de fuentes de trabajo, hoy muchas de ellas amenazadas y otras tantas pérdidas.
A esta altura de los acontecimientos, lo positivo es que se puede trabajar en conjunto esta crítica y delicada situación que atraviesa la aviación general, el trabajo aéreo, el aerodeporte y el transporte no regular, y que todas las instituciones que los representan vuelcan de forma alarmante en las reuniones que mantenemos.
Con un serio, concreto y quirúrgico trabajo en conjunto entre las instituciones y la ANAC se puede paliar o revertir la situación actual que atraviesan los operadores, como ha ocurrido en otros países del mundo. Es por ello que el presente se dirige a los diversos actores que de alguna u otra manera tienen directa injerencia en la solución de los serios problemas e irregularidades que están ocurriendo a los ojos de todos.
Las instituciones que representan a los operadores, explotadores, escuelas de vuelo y aeroclubes que se encuentran en las zonas geográficas denominadas Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, con imposibilidad de realizar su actividad (por ejemplo: instrucción aeronáutica, transporte no regular etc), debiendo soportar, además, la actividad aérea clandestina de quienes no se encuentran debidamente certificados por la autoridad aeronáutica, o cuyas aeronaves no se encuentran afectadas a los correspondientes anexos que resultan exigibles por la normativa vigente, provoca un SERIO, PROFUNDO Y AGUDO MALESTAR EN TODA LA COMUNIDAD AERONÁUTICA. Ello en base a las siguientes circunstancias:
1.- En las zonas geográficas denominadas Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, por ejemplo en el Aeropuerto de Morón, las escuelas de vuelo y aeroclubes no pueden brindar instrucción, mientras que en la misma área pero apenas unas millas al norte , más precisamente en el Aeropuerto de San Fernando, por poner un solo ejemplo de los muchos que existen, se permite la instrucción de supuestas escuelas de vuelos NO CERTIFICADAS y que realizan su actividad sin control alguno y ante los ojos de quienes hace más de 6 meses no pueden operar y cada dia que pasa, su quebranto aumenta de forma exponencial. La situación es CRÍTICA.
2.- Esta ilegalidad de los operadores ocurre también en el trabajo aéreo y el transporte aéreo no regular, sin control ni fiscalización alguna por parte de la Autoridad y profundizando aún más la competencia desleal entre los mismos.
3.- Existe una nula uniformidad normativa entre los jefes de Aeródromos y Aeropuertos. Cada Jefe de Aeropuerto interpreta las Resoluciones y los AIC que se emiten de acuerdo a su propio criterio, algunos no dejando volar bajo ningún punto de vista, y otros dejando volar hasta al operador clandestino o no registrado (sin CETA, CIAC, CESA o en el mejor de los caso con algún certificado de los nombrados pero sin la afectación de las aeronaves a los correspondientes anexos). Esto obliga a cada operador legal a discutir con cada jefe de aerodromo la operación a realizar, afectando seriamente las condiciones de seguridad operacional de cualquier vuelo.
4.- A esta situación coadyuva la falta de celeridad de muchos de los trámites que se encuentran pendientes hace meses en diversas áreas y que las diversas instituciones y explotadores se encuentran reclamando por los diversos institucionales correspondientes. O peor aún, que la celeridad sólo tiene lugar en algunos expedientes o inspecciones pero sin aplicar la misma vara para todos los usuarios, lo cual fomenta y aumenta peligrosamente el nivel de descontento de la comunidad aeronáutica.
5.- Somos conscientes de la situación de Pandemia en la que nos encontramos todos los argentinos, y los esfuerzos que se hacen para mitigar su impacto, pero numerosas actividades e industrias han vuelto a operar, con los protocolos sanitarios de rigor, incluso en las zonas determinadas como ASPO, sin ningún inconveniente. Pero, en lo que respecta a aviación civil, no sólo no se puede operar en dichas zonas, salvo vuelos humanitarios o sanitarios, sino que además los operadores legales deben soportar la operaciones clandestinas frente a sus propias narices, lo cual tensa aún más la ya crítica situación por la que atraviesa la aviación general.
6.- Dado que muchos de los operadores clandestinos recurren al foliado así como también a presentación de documentación por ante funcionarios públicos, solicitamos se extremen las medidas en estos ámbitos y la trazabilidad en los controles para disminuir la actividad de aquellos que fuerzan el sistema a su favor y en desmedro de los demás que cumplen con la ley.
SE NECESITA LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS URGENTES EN TODAS ESTAS ÁREAS, YA QUE LA SITUACIÓN RESULTA MUY DELICADA Y ESTÁ EN EL SENTIR DE LAS INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL CONAV LA COLABORACIÓN Y EL TRABAJO EN CONJUNTO CON LA AUTORIDAD TANTO PARA AGILIZAR LOS TRÁMITES PENDIENTES COMO PARA AYUDAR EN LA FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE LA ACTIVIDAD.
AYUDEMOS Y FISCALICEMOS A LA ACTIVIDAD AERONÁUTICA, PARA EVITAR LA DESTRUCCIÓN DE LO POCO QUE NOS QUEDA.

Como siempre, estamos a disposición para colaborar en lo que se nos requiera y trabajar en conjunto. Un saludo muy cordial y aguardando pronta respuesta."

Dr. Horacio Martin Pratto Chiarella
Abogado- Especialista en Derecho Aeronáutico
Secretario Electo del Consejo Asesor de Aviación Civil
54-11-6892-7707"

Al momento de esta publicación, Sábado 26/9/20 - 12:20 hs, reina el silencio.